Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Julio
24
mie
2019
Isidro Álvarez, Toño Gómez y Antonio Rugarcía se alzan con el Pico Peñamellera
Los galardones se entregarán en Panes el día 14 de agosto y está previsto invitar a los ganadores de las últimas ediciones
Miembros del jurado de los premios Pico Peñamellera, fallados ayer en la villa de Panes. / NEL MELERO

En Panes, capital de Peñamellera Baja, se fallaron ayer los XXV Premios Pico Peñamellera de Bolos, promovidos por la asociación del mismo nombre, y el jurado concedió los tres galardones a Isidro Álvarez González 'El Coloso de Carabanzo', jugador asturiano de cuatreada; a Antonio Rugarcía Cosío, propietario de la cafetería, restaurante y hotel Covadonga, en Panes, y al cántabro Antonio Gómez Núñez 'Toño Gómez', entrenador y exjugador de la modalidad de bolo palma. Del jurado formaban parte quince personas y estuvo presidido por Benito Fernández Enterría, único jugador asturiano que se proclamó dos veces campeón de España de bolo palma.

En Isidro Álvarez (Carabanzo 1943), o simplemente Isidro para los aficionados a la cuatreada, reconoció el jurado a un deportista ejemplar que comenzó a jugar en Pola de Lena a los 16 años. Disputó 98 grandes finales de las que ganó 67. Se proclamó campeón de España en 1972, 1980 y 1984 y dos veces campeón de Asturias. Disputó en cuatro ocasiones la final del Mundial y jugó 18 torneos en América: en México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. Continua en activo, compartió bolera con jugadores de cuatro generaciones y fue muy reclamado por los emigrantes asturianos para competir en Bélgica y Alemania. Jugó en las peñas de Pola de Lena, Alegría, Hunosa, Blimea y Carbayín.

En el hostelero Antonio Rugarcía (Panes 1950) se valoró que como gerente del Covadonga hubiese patrocinado y competido en una peña de bolos que disputó la Liga Regional de Asturias de bolo palma. También se estimó su apoyo al juego del birle en Asturias y Cantabria, así como su generosa colaboración de forma anónima, hasta el punto de haber realizado labores de mecenazgo con la propia Asociación Pico Peñamellera. En suma, se le consideró un apasionado aficionado a la modalidad de bolo palma.

El Coloso de Carabanzo disputó 98 grandes finales de cuatreada y venció en 67 ocasiones El hostelero Rugarcía colaboró de forma generosa y anónima con el bolo palma

El cántabro Antonio Gómez (Puentenansa 1935), conocido en el ambiente bolístico como Toño Gómez, fundó en 1986 una escuela de bolo palma de la que han surgido varios campeones de España. Desde esa instalación creó un estilo propio para mejorar el juego al pulgar y la técnica de birle. Dirige una peña de bolos desde hace 50 años y, además, ha sido campeón y subcampeón de España, y campeón regional, de segunda categoría.

La Asociación Pico Peñamellera de Bolos está presidida desde su fundación, hace 25 años, por Isidro Caballero Sardina, quien ayer volvía la mirada a los últimos cinco lustros. Habló Caballero del éxito y la larga vida del colectivo que preside: «La prueba del paso del tiempo es muy importante para quien se marque un objetivo, mantenerse es muy difícil, y nosotros podemos estar contentos porque tanto la asociación como los premios han cumplido el objetivo fundacional», dijo.

La entrega de galardones tendrá lugar el día 14 de agosto y se va a invitar a los premiados en las 24 ediciones que sigan vivos o a sus familiares en el caso de los fallecidos.

Fuente: El Comercio - Guillero F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal