Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Marzo
29
jue
2012
Un nuevo quebrantahuesos para los Picos de Europa
El ejemplar, que pesó 184 gramos, será liberado en el Parque Nacional el próximo mes de julio junto a Deva El pollo nació el domingo en cautividad en Aragón «El estado del pollo es bueno y responde bien a los primeros cuidados»
El pollo de quebrantahuesos, nacido el pasado domingo en cautividad en el centro de cría de Zaragoza. :: CEDIDA POR GOBIERNO ARAGÓN

Nació el pasado domingo con 184 gramos de peso en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de Zaragoza y se ha convertido en la nueva esperanza para la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de un pollo de esta especie que será criado en cautividad, aislado de la presencia humana, y posteriormente sometido a una fase de adaptación en el Pirineo Aragonés previa a su liberación en el espacio protegido el próximo mes de julio. Se unirá entonces a Deva, el único de los dos ejemplares que sobrevive de la primera suelta, realizada hace dos años, con la esperanza de continuar juntos el proyecto para la recuperación de la especie en el Parque Nacional, extinta desde hace más de cincuenta años.
El huevo de quebrantahuesos fue intervenido de un nido del Pirineo de Huesca el día 7 de febrero por parte de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos -en presencia del técnicos del Gobierno de Aragón, Agentes de Protección de la Naturaleza y especialistas en rescate de la Guardia Civil- para su posterior cría en cautividad, dado el «alto riesgo a que el embrión no prosperara y que su nacimiento fuera inviable».
Tras 54 días de incubación, el pasado domingo eclosionó. El estado del pollo es «bueno y responde bien a los primeros cuidados tras una eclosión natural», según explicaban ayer desde el Gobierno de Aragón.
El primer mes estará en el centro de Zaragoza y los dos meses siguientes en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde podrá observar y aprender el comportamiento de otros ejemplares en libertad. Luego será trasladado al Parque Nacional de los Picos de Europa pero, inicialmente, durante unos cuarenta días que coincidirán con el mes de junio, quedará instalado en una plataforma de adaptación que le permitirá aclimatarse al ambiente asturiano pero seguir siendo cuidado y alimentado directamente por el ser humano. Una vez completado este periodo, la cría será soltada en total libertad. Se calcula que a mediados del mes de julio.
Hasta que sus vasos sanguíneos no se hayan empezado a desarrollar no se le podrá hacer un análisis de sangre que determine si se trata de un macho o una hembra. El ejemplar irá siempre unido a un chip que permitirá a los investigadores de la Fundación del Quebrantahuesos controlar cada uno de sus movimientos, tal y como se viene haciendo con Deva en estos últimos años. Precisamente la presencia de este ejemplar adulto en el espacio protegido supondrá una gran ventaja para la nueva cría. «Deva le guiará y le llevará a los mejores sitios para que busque comida, por eso tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir que los dos primeros», reconocía Báguena hace unos días.
Aunque Leoncia -la otra ejemplar soltada en 2010-, murió antes de cumplir el año sin que se pudiera determinar con exactitud las causas, Deva ha conseguido adaptarse perfectamente al medio haciendo incluso incursiones por el cordal leonés hasta llegar casi a Galicia y rompiendo sus primeros huesos. «Nos está dando información muy valiosa. Nos marca dónde pasa el invierno, dónde se refugia en días de tormenta, dónde están los factores de riesgo y qué hace en verano. Es una información estratégica para continuar con el proyecto», celebran desde la Fundación.

Fuente: El Comercio - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal