El jurado de los Premios Pico Peñamellera de Bolos concedió ayer los tres galardones del año 2011, que en su XVII edición recayeron en el jugador cántabro de bolo palma Rafael Fuentevilla, la Asociación de Pasabolo Vaqueiro y la Televisión del Principado de Asturias (TPA). El jurado estaba formado por 14 personas, especialistas del mundo de los bolos de Asturias y Cantabria, y presidido por Carmen Gloria de Diego, presidenta de la Colectividad de Asturianos en Chile. La entrega de los galardones está prevista para el sábado 13 de agosto, a las ocho de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.
En Rafael Fuentevilla, que fue varias veces campeón nacional y regional de bolos palma, en las modalidades individual, por parejas y por peñas, se reconoce «a un jugador con talento y gran capacidad de liderazgo que supo leer el juego con rapidez, tanto en partidas como de forma individual».
El galardón a la Asociación de Pasabolo Vaqueiro se sustenta en «haber recuperado el deporte autóctono y más tradicional en Cangas de Narcea y en el territorio leonés de Laciana». En este momento cuenta con 321 jugadores repartidos en 22 peñas y 43 equipos.
El premio a la TPA se fundamenta en «haber llevado el juego de las diferentes modalidades a todos los hogares de Asturias con retransmisiones de gran nivel y calidad».