Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
9
mar
2009
El director de Picos confía en que la ampliación del Parque hacia Asturias esté lista en 2010
El parque cuenta con 64.000 hectáreas en León, Asturias y Cantabria (Foto: Eduardo Margareto)

El proceso debe someterse ahora a información pública y recibir el visto bueno de la Red y del Consejo de Ministros

El director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, anunció hoy que espera que la ampliación del Parque Nacional pueda estar lista a finales de este año o principios del 2010, una vez que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros.

Por lo pronto, la medida fue aprobada este año por el Patronato del Parque Nacional, y pasará ahora el trámite de información pública durante dos meses, tras lo que deberá ser aprobado por el Consejo de la Red de Parques Nacionales y el propio Gobierno central.

Con esta ampliación, pasarán a formar parte del Parque el municipio de Peñamellera Baja, y nuevos territorios de Peñamellera Alta, ambos en Asturias. Se trata de una superficie de unas 1.200 y 1.800 hectáreas respectivamente, que se sumarán a los 64.660 con los que ya cuenta.

El proceso conlleva, según Suárez, "el consenso de todos los propietarios afectados", aunque no descarta que queden zonas enclavadas y cuyos propietarios decidan no incoporar sus terrenos al parque, como ha ocurrido en otros parque como el del Teide, en Tenerife.

Otro de los asuntos en el que ahora se centran desde la direccion del Parque Natural es el cese de la actividad cinegética en la vertiente leonesa, que se llevará a cabo de forma progresiva, y que afecta a la Reserva Regional de Caza de Riaño. Para ello se están sucediendo las reuniones con juntas vecinales del valle de Valdeón y Oseja de Sajambre, con el fin de alcanzar un acuerdo y proceder a las indemnizaciones. Las gestiones tienen un plazo de diez años, aunque el director del Parque Nacional espera "no llegar al máximo".

Además, las gestiones más inmediatas en Picos de Europa pasan también por los centros de visitantes que se proyectan en los municipios leoneses. Precisamente, Posada de Valdeón firmó este martes el informe de cesión al Estado de los terrenos en los que se levantarán las instalaciones, cuyo estilo arquitectónico preservará la contemplación del paisaje, según Suárez, y cuyo proyecto está en trámites de redacción. En el caso del centro que estará ubicado en Oseja de Sajambre y que se levantará en el edificio de un antiguo hostal, espera el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Estado para comenzar con los trámites de licitación. En todo caso, Rodrigo Suárez espera que el proceso conjunto no se alargue más allá del primer trimestre de 2010.

Sin embargo, desde el Parque Nacional muestran su preocupación por el hecho de que no existen suficientes trabajadores en los valles leoneses para cubrir los puestos de trabajo que conllevarán los nuevos centros, que requieren dotaciones específicas de guías de centros y para las rutas.

Flora y fauna

En el ámbito ya de las especies que conforman el Parque Nacional, entre las que venados y jabalíes cuentan con una superpoblación "importante", Suárez apunta a la existencia de individuos de quebrantahuesos, cuya presencia cada vez es mayor, y no descarta que puedan volver a colonizar el terreno hasta 60 años.

En el Parque preocupa también la epidemia de sarna que ya ha afectado al 60% de la población y a las cabras hispánicas, pero aún quedan zonas libres con rebecos. No obstante, Suárez afirmó que la población "ya se está recuperando". De hecho, un estudio del 2005 ya recogía que la enfermedad puede llegar al 80% de la población, aunque finalmente se recupera en torno al 60 o 70% de ellos.

El cambio climático también está afectando a la flora del Parque Nacional, concretamente a especies como los alisos, perjudicados por la sequía de hace unos años. En este sentido, Suárez afirmó que en varios Parques de España se están colocando paneles de vegetación para estudiar la evolución de las masas forestales, y cuyo estudio se completa con fotografías aéreas y de satélite. Además, confirmó Suárez, en el Parque ya hay "pocos lugares" con hielo permanente, y la superficie de los neveros ha caído ya en más de un 50%.

Fuente: Leon Noticias - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal